SARA MARÍN VELÁZQUEZ



SARA MARÍN VELÁZQUEZ

sara.marvel171@gmail.com

Título: Una mujer y una mosca en el espacio
Técnica: Instalación multidisciplinar
Año de producción: 2023


Una mujer y una mosca en el espacio es un proyecto artístico en el que se conjugan la pintura, el vídeo y la performance, entre otras disciplinas como la escultura, el dibujo y la instalación. Tomando la experiencia personal vivida en verano en un pequeño pueblo de Málaga, se despliega una investigación en torno a las posibilidades poéticas de cuestiones relacionadas con temporalidades propias del medio rural, además de un acercamiento a la tematización de la mirada. Todo esto se transmite bajo un falso relato en el que se sugiere este tiempo rural como algo exótico; a través de relaciones con la cultura japonesa tradicional (como el haiku que da nombre al proyecto) e iconos literarios como el del pirata.

La pausa del pirata es una performance en la que un pirata se despierta de una siesta, saca unas frutas de su bolsa, las trocea, las pone en el plato, se las come y se vuelve a dormir. Ésta ocurriría en la calle, mientras los visitantes siguen en la sala, teniendo que mirar forzosamente por la ventana para verla. Así, la ventana se transformaría en mirador, es decir, en un dispositivo óptico espacial, en relación por ejemplo al catalejo, que sería un dispositivo objetual. Sin embargo, debido a sus necesidades expositivas, la performance se presenta en vídeo.

La obra se basa en la observación de una persona realizando una parada, una acción que tiene poco interés y cuya observación queda suspendida en el tiempo, quedando como un paréntesis en el transcurso del tiempo que tanto ocupamos en nuestras tareas. Por otra parte, esta acción se describe muy detalladamente en una fila de 35 losas de 20 x 20 cm, instaladas en línea debajo de las ventanas desde donde se verá la acción. Así, por un lado, se sitúa al visitante dentro de la sala para mirar afuera, y por otro, se hace que las instrucciones formen parte de la arquitectura como manera, una vez más, de hacer al espacio partícipe del relato.


SARA MARÍN VELÁZQUEZ
SARA MARÍN VELÁZQUEZ
SARA MARÍN VELÁZQUEZ
SARA MARÍN VELÁZQUEZ