Meri Ocaña

Título: EL YO Y LOS OTROS
Técnica: Fotografía
Año de producción: 2022

El yo y los otros, es el resultado de la necesidad de contar mi realidad y conexión con el mundo de las redes sociales. Una lucha constante por el control de mi persona e identidad, donde realidad y ficción se entremezclan. Se presenta así un diálogo entre el avatar —un ser creado expresamente para el mundo virtual—, sexualizado, cambiante, carente de sentimientos, artificial, y que solo existe para complacer al usuario que la observa. Por otro, el yo, el cual plantea la problemática siguiente: ¿Sigue existiendo el yo? ¿Sigue manteniéndose una clara separación entre ambos? O, por el contrario, ¿se ha diluido tanto la realidad que el avatar ha absorbido por completo al usuario primigenio?

A través de las diferentes piezas se muestra desde la comunicación entre el yo y el móvil, siendo este un medio terapéutico; la experimentación entre disfraz y el cuerpo como medio performativo donde se adoptan distintas identidades; el dolor nostálgico como consecuencia de la obsesión por la representación en el mundo virtual hasta la transformación del yo al avatar donde no sólo cambia el aspecto físico sino también la actitud.

Esta obra está fundada sobre una investigación de las redes sociales y las diferentes identidades; los cánones de belleza femeninos y cómo estos afectan a las mujeres y el concepto de la fotografía, el retrato y la autorrepresentación.

Meri Ocaña