Clara Kozak


CLARA KOZAK
clarakzk@gmail.com

Título: De cómo la precisión resulta, a veces, tediosa
Técnica mixta
Año de producción: 2021


En el presente trabajo, el uso de la memoria actúa como método para transitar por la ciudad. Estas piezas son fruto de recuerdos de paseos, fragmentos de trayectos e indicaciones de desconocida fiabilidad. Los mapas, sus elementos gráficos más tradicionales o incluso la imagen en movimiento -ya sea propia o apropiada- funcionan como elementos constructores de narración, arrojando luz sobre su relación subjetiva con la urbe y negando la jerarquía que va de lo crucial a lo anecdótico, porque cuando uno da direcciones para llegar a algún sitio, nada es anecdótico.

Se dice que un mapa es bueno cuando es preciso, cuando en él se dibuja la ciudad, el país o el mundo de manera literal. La RAE lo define como “representación geográfica de la Tierra o parte de ella en una superficie plana”. Lo más común es dar por hecho que esa representación que lo define es verdaderamente fiel, y olvidar que en realidad se trata de una traducción de un espacio real sobre otro, ya sea físico o digital.

La implícita reflexión geográfica de estos mapas, condicionados por la mano que cartografía, da lugar a una serie de señales que configuran una ciudad nueva, invisible, inventada y fragmentaria. Así, se pone en evidencia el absurdo afán de representar, de modo objetivo, el territorio.


Clara Kozak
Clara Kozak
Clara Kozak